Queremos empezar este post por enlazar una frase: ¨Sólo se puede mejorar lo que se puede manejar, sólo se puede gestionar lo que se puede medir y sólo se puede medir lo que realmente sabemos cómo se ejecuta¨. Una empresa que no conoce claramente sus procesos está en total desventaja en comparación con las empresas que saben cómo manejarlos. Sin conocer los procesos diarios de una empresa es prácticamente imposible realizar mejoras o cambios de una manera organizada, manejable y predecible.
¿Estás de acuerdo?
Así que si le interesa saber qué es BPM, tenga en cuenta que es de fundamental importancia para las organizaciones, ya que busca reconocer los procesos que se ejecutan con el fin de medirlos y gestionarlos, de tal modo que sea posible realizar mejoras y evoluciones en ellos.
Business Process Management (Gestión de procesos de negocio), se puede definir como una nueva clase de software empresarial que permite a las empresas modelizar, implementar y ejecutar conjuntos de actividades interrelacionadas, es decir, procesos de cualquier naturaleza, ya sea dentro de un departamento o área, así como de forma transversal a toda la compañía (en su conjunto), con ramificaciones para incluir a los clientes, proveedores y otros participantes en las tareas de los procesos. Esta metodología que ya está consolidada y definitivamente está cambiando la forma de gestionar las operaciones de las empresas y de cualquier organización, permite mucha mayor flexibilidad, automatización y potencia, esto a través de la integración con la tecnología.
Es así como los avances tecnológicos empresariales no podemos perderlos de vista, ni dejar que pasen en el mundo exterior, por más pequeño o grande que sea nuestro negocio es importante conocer de estos términos y ver como los podemos integrar a nuestra operación, esto nos permitirá tener a futuro un negocio escalable y funcional con las tendencias del mercado, ahora bien es así como la Innovación, flexibilidad e integración con la tecnología a través del BPM se concentra en alcanzar los objetivos de las organizaciones, por medio de mejoras, gestión y control de los métodos, conocimiento, técnicas y herramientas, para analizar, modelar, publicar, optimizar y controlar los procesos que involucran recursos humanos, aplicaciones, documentos y otras fuentes de información.
Algunos de los beneficios que la tecnología BPM traerá a su negocio, son:
Transparencia en todas las etapas del proceso.
Un mayor control administrativo.
Aumento de productividad.
Reducción de costos.
Automatización de procesos y generación de evidencias.
Por lo anterior podemos concluir que el BPM aporta en la reducción costos e incremento de sus ingresos, proporciona información relevante sobre cómo los procesos se ejecutan de manera que se puedan hacer mejoras, genera información para una mejor toma de decisiones y visión de negocios como un todo. Pero la mayor ventaja de BPM para una empresa es la mejora continua de los procesos, que permite que las organizaciones sean más eficientes, más firmes y más capaces de realizar cambios de aquellas con un enfoque tradicional. Esperamos pueda repensarse y en función de ser el gerente general, gerente financiero o el contador de una compañía busque como involucrar dentro de sus finanzas la inversión en estos activos que tendrán su retorno económico.